¿CÓMO INICIÓ TODO?
Ya desde los años 1940, Disney tenía la idea de construir un parque de atracciones para que sus empleados y familias pudieran divertirse en su tiempo libre.Este proyecto creció y se convertió en Disneylandia.
Su plan original era construir el parque cercano a los estudios, pero la ciudad de Burbank le denegó el permiso a construir, y el terreno era además demasiado pequeño, por lo cual la compañía adquirió unos 730.000 metros cuadrados, en Anaheim, en el condado de Orange, vecino a Los Ángeles.
En 1952, Disney creó unas nueva filial de su empresa, WED Enterprise, para ocuparse de planear y construir el parque.
SU APERTURA
La construcción empezó el 21 de julio de 1954 y el parque abrió sus puertas al público el 18 de julio de 1955.
El siguiente vídeo muestra la apertura del parque:
DÍA DE LA
DEDICATORIA E INAUGURACIÓN
La serie televisiva aumentó la expectativa del público en Disneyland, pese a que algunos empresarios de parques de diversiones del país eran escépticos sobre que el proyecto de Disney pudiera funcionar, y coincidían en que sería un fracaso. Meses antes de su apertura, miles de personas acudieron al lugar en obras para presenciar el progreso de la construcción, la cual tuvo un costo de diecisiete millones de dólares estadounidenses y en la cual participaron 2300 empleados.
Si bien la construcción todavía no finalizaba por completo, Disney le pidió a C. V. Wood que enviara entre 15 000 y 20 000 entradas a 29 agencias informativas, empleados del gobierno y de sus estudios de animación, inversores y celebridades de Hollywood para invitarlos a conocer el parque el domingo 17 de julio, un día antes de la apertura al público en general. Oficialmente inaugurado ese día, y con un total de 18 atracciones, Disneyland recibió a 35 000 personas, aproximadamente el doble de las que se tenían previstas, debido a que varias ingresaron con billetes falsificados o treparon el cerco perimetral. Para evitar aglomeraciones en la única puerta de ingreso que había solo se permitió la entrada de grupos reducidos de personas cada veinte minutos.
La ABC transmitió la inauguración en directo en un programa especial titulado Dateline: Disneyland, que tuvo una duración de 94 minutos. La cobertura del evento fue catalogada como «la mayor concentración de equipo de grabación por parte de una sola cadena de televisión», y un total de noventa millones de televidentes vieron la emisión. Este día fue conocido después como el «día de la dedicatoria» ya que Disney dio un discurso de bienvenida en el que incluyó la siguiente dedicatoria:
A cuantos entren en este maravilloso lugar: ¡bienvenidos! Disneyland es su mundo. Aquí, la edad revive los gratos recuerdos del pasado y los jóvenes podrán apreciar el desafío y la promesa del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños y a los acontecimientos difíciles que han forjado a los Estados Unidos, con la esperanza de que sea una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo.—Traducción de la dedicatoria de Walt Disney exclamada durante la inauguración de Disneyland.
Conforme iba transcurriendo el día se presentaron algunos problemas que afectaron a la inauguración. Por ejemplo, las fuentes de agua potable y algunas atracciones no funcionaron adecuadamente, hubo una fuga de gas que llevó al cierre momentáneo de Fantasyland y algunos restaurantes no pudieron satisfacer la alta demanda por parte de los consumidores. A lo anterior se sumó la temperatura de 37,7 °C en Anaheim ese día, que provocó que se fundiera el asfalto en algunos sectores de Main Street U.S.A., dificultando el paso a las personas. Tiempo después Disney reconoció que ese día fue «desastroso», varios medios coincidieron en calificarlo como «una decepción», y se le conoció como el «domingo negro de Disneyland».
Al día siguiente, lunes 18 de julio, se llevó a cabo la inauguración al público en general. En su primera semana, 161 657 personas visitaron el parque. El horario original era de 10 de la mañana a 11 de la noche, y la cuota de entrada era de un dólar para los adultos y cincuenta centavos para los niños menores de doce años. Las atracciones tenían un costo adicional que variaba entre diez y veinticinco centavos cada una, mientras que el estacionamiento costaba veinticinco centavos. En el primer año, tuvo 3,6 millones de visitas, lo que supuso ingresos para Disney de diez millones de dólares. A comienzos de 1957 se habían registrado diez millones de visitantes, de los cuales alrededor de un 40 % no procedían del estado de California. La popularidad del parque llegó a tal grado que, apenas un par de años después de haber sido inaugurado, ya era considerado como uno de los principales destinos turísticos de Estados Unidos, y Disney Productions mejoró su situación financiera a partir de 1955, año en el que duplicó sus ingresos obtenidos un año antes.
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